Bondad y Libertad


Este artículo de Flor Mizrachi, publicado en el diario La Prensa el 18 de julio del 2007 me lanza inmediatamente la pregunta en la cara. ¿Qué quiere un ser humano?
Si a los indigentes en Panamá se les recoge en operativos de calle, se les da -como quien dice- los primeros auxilios y se les remite, ya sea a la policía, al asilo de ancianos o al tenebroso Ejército de Dios; entonces todo parece aparentemente resuelto.
Mi pregunta sigue allí, quieta pero vigente. No sé si me gustarían tales destinos. ¿En cuál de ellos puedo -por ejemplo- decidir qué hago con mi día? En la policía no, en el ancianato y en lo otro, evidentemente si. De no ser así, no habrían reincidentes como el que menciona el artículo, a quien se lo han llevado siete veces.
En el primer semestre del año se han hecho 1,176 "captaciones" por la Alcaldía de Panamá. Hay algo que no me cuadra, o mejor dicho, si me cuadra. En mi lectura la palabra dice indiGentes. La gente agradece la bondad, pero prefiere infinitamene la libertad.

4 comentarios:

gabrielplott@hotmail.com dijo...

...y sobre todo interesante... tienes la pupila vionica a travéz de la lupa jaja, sólo di una pequeña ojeada a tu blog , pero lo haré en estos dias con paciencia ...de veras que me parecio muy muy interesante...

Lucy Cristina dijo...

eso es, con paciencia, que este tema hay que abordarlo con profundidad, más que con entusiasmo. Si nos puedes contar algo de tu país...de cómo están tratando este tema...

elizabeth dijo...

Lucy , mi opinion es que mucha gente le gusta vivir en la calle o de la calle, es cuestión de sentir bien, aunque muchos no lo crean ese es el hogar de ellos , es su territorio y son felices así. Los que están en la calle igual que ellos son su familia y hay que respertales eso. Quien ha dicho que el que vive en una casa de concreto, madera o paja es mas feliz, esos materiales no son mas que eso materiales. En el mundo imaginario somos felices como nos plazca.

junie dijo...

estas personas que viven en la calle no estan porque les gusta ellos calleron en las calle por algunos problemas ya sean familiares, de drogas ect. si se les da una ayuda medica ya sea revilitandolos. esa es mi opinion