Crucifíquenlo!!!


En el periódico "El Siglo" se anuncia que la comunidad de Campo Limberg en la ciudad de Panamá se queja.  El problema es un indigente que se pasea semidesnudo por la calles del sector y que busca comida en los basureros, que pide dinero y que anda "medio desnudo".  Pero la mayor preocupación parece ser que "los niños tienen miedo cada vez que ven a este hombre pasar".

Para ilustrar un poco a quienes no lo saben, Campo Limberg, que debe su nombre al legendario millonario que perdió a su hijo hace más de cuatro décadas, es un pequeño barrio de clase media ubicado en el Corregimiento de Juan Díaz.  Una nota periodística sobre Juan Díaz nos aclara que es un sector de variados estratos sociales, con tendencia a la pobreza, pero lleno de fábricas y comercio al por mayor.  

Entonces, la queja parece ayudarnos a entender cómo la indigencia se convierte en el resultado de un problema más grave: LA INDIFERENCIA. Porque cuando los residentes de Campo Limberg sienten los "olores desagradables" de su vecino y se ven afectados por sus hábitos alimenticios,  se les quita la paz del remanso en el que viven.  Ellos, rodeados de pobreza, de industrias contaminantes y protagonistas de la terrible distribución de la riqueza, están molestos porque se les está colando la realidad de este país en su pequeño paraíso.

Quien firma la nota, Boris Perea, la titula como "Indigente suelto...", como si se tratara de un animal o de un delincuente, quien debiera estar amarrado o encarcelado por estar buscando qué comer en los basureros de los ricos.

Hay varias preguntas desde el otro lado: ¿por qué se va precisamente hasta estos basureros? ¿por qué no ordena adecuadamente las basuras cuando termina de revisar? ¿por qué anda semidesnudo en una ciudad que vive a 33 grados centígrados? ¿por qué pedir plata a los ilustres moradores de tan fino barrio? ¿por qué los niños le tienen miedo, si ellos no saben cuan peligroso es? ¿en qué consiste el delito de este hombre? 

Creo que con esta pequeña nota en el periódico, todos quedamos un poco semidesnudos.

No hay comentarios: